Resultado Primer Estudio

educación alternativa en chile

Este es el primer estudio que realizamos en torno a las escuelas alternativas en Chile. Las preguntas que nos han inspirado son:

¿Cuántas escuelas alternativas existen en Chile?

¿Cuántos niños, niñas y jóvenes participan de este tipo de educación?

¿Cuáles son los enfoques metodológicos que se están empleando?

 

Para abordar estas interrogantes  hemos utilizado la base de datos de la Red de Educación Alternativa, también conocida como REEVO. 

REEVO es una organización internacional sin fines de lucro que promueve e investiga formas de aprendizaje, pedagogías y prácticas educativas alternativas en América Latina, y propicia el tejido de redes y colaboración a nivel global.

REEVO ha creado un mapa que permite visibilizar las organizaciones de educación alternativas en el mundo. ¡Tiene 1609 registros para ser consultados libremente!.

Nosotras, en el Observatorio de Educación Alternativa hemos trabajado con los datos de Chile, que han sido recopilados por REEVO entre los años 2013-2018.  Nos propusimos sistematizar esa información para hacer este Primer Estudio de Educación Alternativa en Chile. Lo primero que hicimos fue revisar las páginas web de las escuelas para corroborar información actualizada.

Los resultados los mostramos en esta infografía, que sintetiza de forma visual  los principales datos que permiten abordar nuestras preguntas de investigación. Así, fue como identificamos desde esta base de datos,  30 escuelas alternativas en Chile, donde la mayoría (57%) se ubica en la Región Metropolitana y el resto se distribuye en las demás regiones del país (47%).

Captura de pantalla 2018-10-01 a las 10.13.43 a.m.

Una aproximación al total de estudiantes. En los datos recogidos por Reevo las escuelas declaran un rango de estudiantes participantes, según este rango, serían entre 1700 y  más de 4000  participantes en comunidades educativas alternativa. En nuestro análisis de la información, determinamos un promedio de 3000 estudiantes actualmente activos en las 30 escuelas registradas.

Captura de pantalla 2018-10-29 a las 11.41.17 a.m.

Los tipos de escuela del registro son formales e informales, y están aplicando enfoques metodológicos de las pedagogías Waldorf, Montessori, Reggio Emilia, Lefebre-Lever, Pikler y Matríztico. Para distinguir los enfoques más empleados, realizamos esta nube de palabras.

Captura de pantalla 2018-10-01 a las 10.14.37 a.m.

A través de este Primer Estudio de Educación Alternativa en Chile, podemos apreciar cómo la transformación cultural en educación en Chile ya está ocurriendo, desde variados enfoques y con la participación de miles de niños, niñas y jóvenes que están vivenciando una educación consciente, respetuosa y liberadora.

Nuestro próximo paso es el Segundo Estudio. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s