Nuestro proyecto

Hay otra educación posible

En Chile existen muchos proyectos de educación alternativa que ya están funcionando ellos constituyen otra forma de entender y organizar la educación. Es decir que hay otras formas de aprender que ya están siendo posibles.

La mirada a este contexto nos motiva a gestar el Observatorio de Educación Alternativa, con la motivación aportar a la conversación sobre este cambio de paradigma al hablar de educación.

Educación para el bienestar

Creemos que los procesos de cambio que vive nuestra sociedad están orientados a un re mirar las relaciones humanas y el mundo que se co-crea en el convivir.

En este sentido, las transformaciones cotidianas que se realizan y están por realizar en cada lugar de convivir, son generadoras de círculos positivos  para el bienestar personal, colectivo, del planeta y todas sus formas de vida.

Lectura al contexto

La educación formal como paradigma predominante ha generado un proceso educativo carente de sentido para los actores participantes. Una lectura al contexto nos permite dar cuenta de un curriculum y planes de estudio extensos, metodologías de enseñanza que reproducen la escuela tradicional cuyo fin es la inserción al sistema productivo, la evaluación de los aprendizajes centrada en las pruebas y sobre todo la falta de atención al desarrollo personal y humano de los estudiantes.

Una crisis de sentido

Algunas personas creen que aún es posible solucionar este problema de calidad y sentido de la educación desde la escuela, es decir, mejorando los procesos educativos al interior de ellas.

Sin embargo, hay otras personas que pensamos que las mejoras en educación se logra en otros espacios educativos y no en la escuela. Esta educación no formal y no oficial, es llamada, en términos amplios, educación alternativa.

Nuestro propósito

Nos situamos desde un cambio de paradigma para hablar de educación, en la comprensión de que la educación es un proceso natural que ocurre en niños, niñas, jóvenes y adultos.

Nuestro propósito es ser una organización social comprometida con la educación alternativa. proveyendo estudios sistemáticos, gestionando redes de escuelas y estrategias de comunicación que colaboran con la difusión, sistematizando y fortaleciendo proyectos educativos que permitan la educación en bienestar de los niños, niñas, jóvenes y adultos de una comunidad.

 

 

 

 

Anuncios